MOTOVELERO TA 24 M “CARACOLERO”

CARACTERÍSTICAS Y PERFORMANCES

Teo Altinger

Envergadura: 13,50 m

Cuerda: 0,625 m

Superficie: 8,43 m2

Alargamiento: 21,60

Perfil: Wortmann FX63-168

Peso máximo en vuelo: 272 kg

Carga alar: 32 kg/m2

Velocidad de pérdida: 65 km/h

Velocidad de planeo óptimo: 87 km/h

Planeo óptimo: 1:32

   

Grupo motor rebatible

Arranque eléctrico.

Potencia instalada: 16 KW

Carrera de despegue: 350 m

Velocidad de ascenso: 2,0 m/s

Velocidad en trepada: 78 km/h

Capacidad de combustible: 20 l

Velocidad en crucero: 120 km/h

 

 

 

Las cosas que se ven a lo largo del laminado son chupetes. Es decir: Una vez laminado, se ubican las tablitas de balsa donde tienen que ir y se cubre con una manta de polietileno que tienen una serie de chupetes, uno cada 50 cm que van interconectados con una manguerita y unas Te.

En un extremo esa riestra esta cerrada y por la otra se bombea el aire haciendo vacío. La presión atmosférica hace presión sobre la manta de polietileno y aprieta la balsa contra el laminado. Este vacío se mantiene hasta que la resina haya fraguado. Luego se quita el vacío, se retira la manta de vacío y se procede a laminar la cara interior del sándwich.

Este ala tiene una franja de 285 mm de ancho que trabaja como larguero, de ahí que esta estabilizada con una estructura sándwich hecha con balsa de 6 mm. Por ahora no lleva sándwich en borde de ataque ni en la parte de atrás entre larguero y borde de fuga. Hemos laminado (sigue diciendo el mosquito) el intradós y también hemos ubicado los tabiques de corte que cierran el cajón del larguero de 285 mm de ancho (sobre un 625 mm de cuerda). Estamos preparando para pegar en su sitio los tabiques de corte, que también están laminados en sándwich con balsa de 4 mm. Una vez pegados estos tabiques longitudinales, hay que montar todo lo que hace al comando de alerones para poder luego cerrar el ala.

 

LARGUEROS

 

FUSELAJE

 

TOMANDO FORMA

Estuvimos presentando el tema de los dos tableros, el central para altímetro, velocímetro e instrumentos de motor, y el tablero de adelante contra el borde delantero de la cabina que llevará los dos variómetros, uno para térmica y el otro para variovelocímetro. En principio lo voy a calibrar como si fuese un Ka 6, pero con corrección para mayor carga alar que el Ka 6.

 

CON CABINA

El tema grupo motor también ya esta en marcha y ya esta para colocar la base con los soportes de goma y la torre para soportar la polea de la hélice . La transmisión va con una correo Polivé, de 50 mm de ancho. Hay una medida que me da justo lo que yo necesito.

CONTACTO: teoaltinger@gigared.com

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