CORBY CJ 1 “STARLET”

Proyecto: Abel Alberto Bilbao 

 

Tipo de construcción :

La construcción es realizada en base a planos importados, convertidos a milímetros y traducidos:

Descripción del proyecto :

Se trata de un avión monoplano, ala cantilever, monomotor, tren de aterrizaje convencional, monoplaza, aerobático, totalmente construido en madera y entelado.

Materiales:

•  Madera: henlock y spruce

•  Madera terciada: de abedul

•  Herrajes: acero 4130

•  Pegamento: resina epoxi “Araldit”

•  Bulonería: AN

•  Comandos: cable 1/8 7x19 acero inoxidable

•  Entelado: barnices, pegamentos y telas “Poly fiber”

 

Construcción:

•  Ala: costillas armadas, monolarguero macizo en dos tramos unidos con herrajes, cajón D enchapado, alerón, cubre costillas de terciada, todo madera pegada, entelada.

•  Grupo de cola: estabilizador y elevador, timón y virador, todo armado con costillas, enchapado el B.A., cubre costillas de terciada, todo madera pegada, entelado.

•  Fuselaje: armado con cuadernas y listones, enchapado, todo madera. totalmente, pegado, entelado.

•  Montaje de motor: “araña” de acero 4130

•  Tanque de combustible: aluminio soldado.

•  Tren de aterrizaje: dos “patas” de acero 4130 tratado. Ruedas 500 x 5. Frenos a disco. Rueda de cola.

•  Hélice: bipala de madera con cobertura de fibra, D. 56” P. 45”

•  Cabina: deslizable hacia atrás, fibra.

•  Comandos: todos por cables de acero inoxidable 1/8” 7x19. Poleas de fibra con bolilleros.

•  Cinturón de seguridad: de 5 puntos y “safe” rápido

Entelado:

Todo el avión se entela con los productos “Poly fiber”. La madera se trata previamente con barniz epoxi. La tela se pega con cemento Poly tack, se estira con calor (plancha), se aplica adhesivo Poly brush, luego se “pinta” con Poly spray UV y por último se aplica pintura color poliuretánica. Se utilizan en total 8 aplicaciones. En el fuselaje se utiliza tela liviana 1,7 oz y en las alas y grupo de cola tela media 2,7 oz.

 

Motor:

Marca “Jabiru”, 2200 cn3 de cilindrada, block de aluminio, doble encendido electrónico, 80 HP de potencia a 3400 RPM, sin reductora, arranque eléctrico, sistema de escape y silenciador, 56 kgs. Completo.

 

Principales dimensiones y detalles. Estimación de performances :

Fuselaje:

•  Largo total: 4.500 mm.

•  Alto máximo: 1.470 mm.

•  Ancho máximo: 550 mm.

Ala:

•  Envergadura: 5.640 mm.

•  Area: 6,37 m2

•  Sección: NACA 43012 A

•  Cuerda media: 1.142 mm.

•  Incidencia: 2,5º (raíz) 1º (punta)

•  Deflexión alerón: + 15º - 15º

•  Diedro: 6º

Estabilizador:

•  Envergadura 1.980 mm.

•  Area: 1,28 m2

•  Deflexión elevador: + 30º - 20º

Timón de dirección:

•  Area: 0,69 m2

•  Deflexión virador + 25º - 25º

Tren de aterrizaje:

•  Trocha: 1.400 mm.

Motor:

•  Potencia: 80 hp.

•  Peso completo 56 kgs.

Pesos:

•  Vacío: 210 kgs.

•  Máximo (aerobático) 300 kgs.

•  Máximo total 350 kgs.

Velocidades:

•  Pérdida: 68 km/h.

•  Crucero (económico) 200 km/h.

•  Crucero: 240 km/h.

•  Máxima: 280 km/h.

•  Ascensional: 1.000 fp/m.

Carga límite:

•  300 KG máximo: + 4,5 G - 4,5 G

Combustible:

•  Capacidad normal: 40 lts.

•  Capacidad auxiliar: 25 lts.

•  Alcance: 800 kmts.

 

Lista de equipamiento e instrumental:

De vuelo :

•  Velocímetro

•  Altímetro

•  Variómetro

•  Brújula

•  Palito y bolita eléctrico

•  Acelerómetro

•  Reloj

De motor:

•  “EIS” – sistema de instrumentos de motor (electrónico):

•  Presión de aceite

•  Temperatura de aceite

•  Temperatura gases de escapes

•  Temperatura cabezas de cilindros

•  RPM tacómetro

•  Cuenta horas.

•  Voltímetro

•  Tiempo de vuelo

•  Auxiliares

•  Nivel de combustible eléctrico

•  Llave de arranque:

•  Contacto

•  Circuito 1

•  Circuito 2

•  Ambos

•  Arranque

•  Cebador

•  Aire caliente carburador

Otros:

•  Radio

•  GPS

•  Incidencia eléctrica

•  Aire caliente cabina

•  Luces de posición y strobe

Lo vamos siguiendo de cerca . . . .

 

Primeras manos de poly-brush

 

Alas terminadas con todas las manos de poly-bruh

 

El mismo tratamiento al fuselaje

 

Todo terminado, listo para el poly-spray

 

Primeras manos con poly-spray

 

Alas terminadas, listas para pintar

 

Fuselaje con su tratamiento de poly-spray

 

Otra vista del fuselaje listo para pintura

 

Elevador antes de pintar

Estabilizador listo

 

EN SU FASE FINAL

 

Fuselaje a Pintura

 

Prime Fuselaje

 

Base Fuselaje

 

Fuselaje Pintado

 

Máscara Ala

 

Ala Pintada

 

Lustre Ala

 

Armado del Fuselaje

 

Listo para Viajar

 

Una Islita en mi Vida

 

Llega a Pergamino

 

Armando

 

Armado y Carburando

Primer Rodaje

El Starlet ya “duerme” en Pergamino desde el domingo 15 de enero (en el taller de mi amigo “Gato” Roba) ... pintado, armado, controlado ... terminado el equilibrio estático, comandos, tablero, etc. etc., … "tatodolisto" ... el motor tira 2900 "vueltitas" en tierra y arrastra las calzas ??? ... no vibra nada y es un "violín" ... falta cargar los frenos, cambiar la rueda de cola que está demasiado "celosa" por la "Matco" de 6” y peso y balanceo final … ahora estoy haciendo varios "vuelitos" pa´entrenarme y la segunda semana de febrero "meguelvo" a los pagos de mi “hermano” Gilli ... y ... a VOLAR carajo !!! ... espero poder ir en vuelo el 11 y 12 de marzo a la 25 EAA ??? … “dejenme soñar” … hasta el primer vuelo … el Flaco pampeano.

 

PRIMER VUELO

El 13 de Febrero, sin temor alguno a equivocarme, a sido un día que quedará marcado para siempre en la vida de Abel "FLACO" Bilbao, por supuesto como uno de los días mas felices, en que te embargan las más hermosas de las sensaciones, solo el que ha vivido algún logro similar puede saber de que estoy hablando, la culminación de horas y horas de arduo trabajo, para llegar a esto: volar con nuestro propio avión construido por uno mismo - Esto es la AVIACION EXPERIMENTAL -

- BIEN MERECIDO FLACO -

Peso y Balanceo

Roberto con los Cálculos

Primer Decolaje

 

Aterrizando

 

Aterrizado

 

Después del Primer Vuelo

 

Festejando

 

El Bautismo

A la Pileta

 

En la Pileta

Gran Campeón Experimental

En la 25° convención de la EAA, el Corby Starlet llegó en vuelo desde Pergamino piloteado por su dueño, para competir en la categoría construcción experimental. Para acompañarlo también fueron llegando los amigos desde distintos puntos del país, (Santa Rosa, Pergamino, Córdoba etc.) y así se fué formando la "patota" para compartir con el "Flaco" Bilbao la alegria del momento en la entrega de premios, ya que nadie tenia dudas del resultado.

Y así fué que el Sábado por la noche en la ceremonia de entrega de premios, el Corby Starlet CJ1 se coronó Gran Campeón Experimental.

 

Parte de la "patota"

 

La firma de su creador

 

Previo a un vuelo

 

Festejando el Sábado por la noche

 

Recibiendo del presidente de la EAA su premio

 

Chequeo pre vuelo

 

Tomando altura

 

 

Contacto:

CR. ABEL ALBERTO BILBAO
Salvador Pérez 144
6300 - Santa Rosa - La Pampa
Tel. (02954) 435569 / 15660965
e-mail: baobil@speedy.com.ar

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