CONSTRUCCIÓN AMATEUR FÁCIL

UN EVENTO.

En el Club de Planeadores “Santa Rosa” (Prov .de La Pampa) el Grupo local“ARACUAN” organizó el Tercer Encuentro de Constructores de Aeronaves Experimentales, reunión que fue un éxito, ya que concurrieron cuarenta devotos interesados, desde todos los puntos cardinales del país y también de la hermana República de Chile, todos ansiosos por participar en las clases teórico-prácticas, dictadas por profesionales, y expertos en distintas disciplinas.

La camaradería, la exquisita gentileza en la atención a los visitantes; la cadencia y el orden del desarrollo del evento, según lo programado, hizo de la estadía, un paseo sin tiempo; unas vivencias gozosas inolvidables.

Era notable que no había jefes, delegados, comisiones, representantes, “dueños”, y sin embargo todo funcionaba de maravilla... se respiraba amistad!..

Los silenciosos organizadores del evento se esforzaban para que nos sintiéramos huéspedes privilegiados y satisfechos por su hospitalidad. ¡Qué bello gesto! Agradecido y reconfortado sinceramente.

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UN PROTOTIPO EXPERIMENTAL.

El día del arribo inicial, estábamos delante de los hangares observando la tormenta que se aproximaba gruñendo; cuando de pronto apareció en el cielo una aeronave novedosa poco conocida aún. Una vez aterrizada,descendió un hombre joven y sonriente que dijo:“ Jáaa. Le gané al frente frío. ¿Síi?..”

Sorprendidos gratamente, escrutábamos esta máquina voladora – sin duda un prototipo categoría “Experimental”- que arribó procedente de Gral Rodríguez (Prov. Bs.As.), sede de la organización EAA en nuestra tierra. Todo resultaba llamativo en esta construcción “casera”, para quienes la veíamos por primera vez.- Traccionada por un confiable y económico motor FIAT, “Duna”, Tipo 1.4 de 77 HP, de 14 lt/hr de consumo de nafta de automóvil.... Bautizada “FACIL” MS 1/1, por su creador, y que lleva la matrícula : LV-X 272.-

Analizarla minuciosamente,fue el regocijo de los espectadores.

Lo mas llamativo son los materiales utilizados en la construcción,con caños cuadrados estructurales 1020, soldados con autógena por el mismo constructor, luego pintados de blanco, para poder detectar posibles fisuras en el fuselaje reticulado, timones, mandos, patas del tren triciclo con ruedas de motoneta. Toda la bulonería de acero 8.8 de la ferretería del barrio.

El combustible en dos bidones de plástico de 30 lt. c/u., ubicados detrás de los asientos. Un único freno a cable, en la rueda de “nariz” de la Honda Dax, de 10” y 6 Kg.

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FICHA TECNICA del “ FACIL “. Para compartir información sobre el tema.

 

Biplaza lado a lado, ala alta, tubo y tela, motor delantero.

Categoría: “Experimental”. Entrenamiento y recreación.

 

Factor de carga: (G) +3.8 / -2

Envergadura: 10 m. cuerda: 1,55 m.

Sup. alar : 15.50 m2. perfil Naca: 4412

Flaperones .- carga alar: 36, 6 kg/m2.

Alargamiento: 6.6 relac. planeo : 9:1

Fuselaje, longitud desde el parallamas 4, 65 m.

Ancho cabina: 1 m.

Combustible: 60 lt.

Tren triciclo: motoneta

Estabilizador: 2, 16 m. cuerda: 1 m.

Tim.dirección: 1, 20 m. superficie: 1,24 m2..

Motor FIAT : “Duna” “Tipo” : 1.4

Potencia: 77 HP. consumo: 14 lt/ hr.

Sistema eléctrico: original

hélice: tripala

“Warpdrive”: regulable en tierra: 21º paso.

RPM:5800

Reductora Rotax Tipo: “C” relación : 2,6 : 1

Peso seco: 350 kg.

P. Máximo: 550 kg.

Comunicaciones.handy

G.P.S.: Garmin 150

Vel. crucero: 113 km(70 M.)

Pérdida: 65 km.(40 M)

Vel. Máxima: 161 km. (100 M)

V.N.E.: 193 km (120M)

Despega: 150 m.

Aterriza: 250 m. Sin freno

Ascenso: 5 m/seg. - 300 m/m.

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MOTOR EN USO.

Le compró al sr. Rubén WEISBEK , el motor FIAT TIPO 1.4, ya convertido para uso aeronáutico, y probado con excelente resultado en otro avión experimental.

El acoplamiento con la reductora tipo “C” del Rotax 912 de 80 HP es “fácil” y económico; consta de una placa de hierro laminado de 8 mm .de espesor, y 4 aisladores de aluminio de 25 mm. de diámetro. El acople estrictamente es un eje de 24 mm de diámetro, macho y hembra de simple montaje.

Conserva el sistema eléctrico original del motor. En vuelo no presenta ningún problema de presión de aceite, ó de la alimentación del combustible. Conserva el instrumental del automóvil.

Sólo fue necesario colocar el paso de las palas de la hélice en 21º, para que el motor se “frene” a las 5800 rpm.- Y ya tiene voladas más 100 horas sin ninguna novedad.

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En la aviación deportiva, la alternativa al sistema de propulsión es usar un motor de automóvil, mas un reductor planetario, ó a correas. Se obtiene lo deseado: confiabilidad, economía, y la potencia adecuada al avión .

Se estuvieron evaluando otros posibles motores como ser:

El muy atractivo “Subaro” Légacy, que está reemplazando al Continental 0-200,por ser de aluminio, con 18 kilos menos de peso (82,5 kg.), completo con reductor con 2 correas dentadas de 8 por 30 mm., alternador, arranque, carburador, distribuidor, bancada, múltiple de escape.

Y además tener mayor empuje (106 hp), menor consumo, 6 lt menos la hora (16,2 lt/hr), y en venta en Usa. en u$s.: 6.000.-; o sino los de autos nacionales:

 

MOTOR CILIND. POTENCIA CV RPM

 

V.W. Gacel 1.8 cc. 96 5500

Dodge 1500 GT 100 1.8 cc. 93 5300

Fiat Tipo 1.6 cc. 87 6000

Fiat 128 1.5 cc. 82 5500

Renault M 710 1.6 cc. 80 5000

Fiat Tipo 1.4 cc. 77 6000

V.W. Gacel 1.6 cc. 76 5500

Dodge 1500 GT 90 1.5 cc. 76 5600

Renault M 700 1.6 cc. 75 5000

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ANTECEDENTES.

Desde niño Miguel Héctor Scheinin ya sentía gusto por las cosas del aire y las leyes de la naturaleza; observaba todas las cosas que vuelan, desde águilas a colibríes, desde mariposas a mosquitos. Enamorado apasionado del cielo, de las nubes, de la libertad de los grandes espacios, y ansioso de nuevos horizontes. La pasión del vuelo ya estaba definitivamente anclada en él.

Practicó aeromodelismo radio -controlado.

La aviación deportiva es una necesidad de la curiosidad humana.

Dentro de todo hombre hay un ICARO adormecido, somnoliento, que en algunos casos se reanima, se despierta. Un pequeño impulso, un envión, una fascinación, un lejano manantial que accede de a poco dentro de la cabeza, se agranda y finalmente invade todo su espacio. Este sueño -

quimera persigue y persiste con la esperanza de prosperar, genera Vida y una Luz increíble en el corazón, y la idea fija de poder desplazarse en la tercera dimensión.

Es como un virus cuyo contagio se realiza por ósmosis, y es inevitable.

Admirado por la armonía y la ingeniosidad que es un avión, se inicia en la construcción con la sensación de haberse iniciado en una Religión, con una actitud casi mística.

El amigo Miguel compró los planos del “Sport Trainer”, que es la réplica del J-3, en inglés y en pulgadas... Era un avión precioso, pero con una complejidad de materiales bastante alta. La dificultad posterior de conseguir materiales exóticos, de calidad aeronáutica, y algunos denominados “estratégicos” y sobre todo carísimos, lo convenció que no podría concluir con éxito el proyecto.

Lo que tenía en mente era hacer un avión “tan fuerte y seguro, como el amor de madre”, y que fuera FACIL de construir con los materiales existentes, en nuestro quebrado país.

Estableció las pautas a seguir: Resignar estética y perfomance, pero no seguridad.

Usar los materiales disponibles.

FACIL de volar, y FACIL de construir por un aficionado.

Con estas convicciones puso manos a la obra, con el apoyo incondicional de su esposa Daniela Carbone; y usando de parámetros, datos de conocidos aviones exitosos de similares características a las deseadas: biplaza lado a lado, ala alta, tubo y tela, vuelo deportivo tranquilo, de potencias similares, etc.

La construcción genera necesidad, y la necesidad justifica encuentros. Y en Noviembre del 2001, el proyecto se presentó en vuelo, en sociedad, en GEZ, para que los simpatizantes pudieran verlo, y entusiasmarse a construir su propia visión. Al alcanzar este logro, recién el hombre se sentirá completo.

Este creador, es auténtico, espontáneo emblema de voluntad para luchar contra la adversidad. Su aeronave simple, de conducción normal, FACIL de construir, y susceptible de perfeccionamiento, como toda obra humana.

Decidido a no despilfarrar el Tesoro sin igual de la Vida; no aceptó tener que incinerar el delicioso sueño de poseer un avión “doméstico”. Pragmático, obstinado, intuitivo, con mente lúcida, que le permitió superar todos los inconvenientes.

Creo que no solo “le ganó al frente frío, ¿sii? “ también le ganó al pesimismo, la indolencia, a la frustración, a los prejuicios, a la incredulidad, a la ignorancia, a reglamentos absurdos, a las limitaciones del país saqueado y a las controversias de los detractores.

La tecnología total del vuelo ya era conocida en 1933...! Tengo un gran respeto por los creadores de los años 20 al 30. Disciplinados, honestos, valientes.

Sólo se ha progresado en conocimientos transónicos, supersónicos y de comunicaciones.

Ahora se puede volver a usar su sabiduría, pero a un más alto nivel.

Mis felicitaciones a quién encontró su sueño, lo plasmó, y se regocija y maravilla de imitar a ICARO. ...

Y para concluir, a continuación transcribo textualmente una anécdota desopilante, que me relató Miguel, y que bosqueja la pasión de muchos constructores y los recursos que utilizan para poder alcanzar su amado avioncito.

JORGE LUIS MEDEOT

 

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ANÉCDOTA

 

Durante toda mi vida siempre noté que era necesario que se dieran dos cosas al mismo tiempo, para poder hacer lo que uno quiere, TIEMPO Y DINERO. Esto lo descubrí porque cada vez que tenía algún proyecto, grande o pequeño, cuando tenía el tiempo para hacerlo no tenía un mango, y las veces que tenía los recursos económicos disponibles estaba tapado de trabajo y no encontraba el tiempo libre para poder realizarlo.

Con este concepto bien claro en la cabeza, sabía, que para poder construir el avión y llegar a un resultado exitoso en un tiempo razonable, debía reunir estas dos condiciones, por lo menos por algún tiempo.

Pensando y pensando se me ocurrió una idea que a primera vista parecía genial, inocua y sin contraindicaciones.

Por esa época mi señora ganaba un sueldo respetable, (yo con poco trabajo, tenía el tiempo pero no el dinero) teníamos una señora que nos ayudaba con las cosas de la casa, que cobraba algo así como 300 DOLARES por mes, el tema era muy sencillo, yo hacia las tareas domésticas y los 300pesos-dólares los destinaba íntegros al proyecto.

Para que se aprecie el grado de locura aeronáutica que tenía en ese momento, debo hacer notar el contexto laboral que atravesaba por ese entonces, hasta hacía poco tiempo atrás tenía una industria que en su mejor época seríamos unas 15 personas trabajando, que gracias a las políticas MENEMISTAS consiguieron destruir en poco tiempo, y ahora estaba trabajando de empleada doméstica en mi propia casa por 300 pesos mensuales. Pero esto que a priori parecería una catástrofe para cualquier ser humano normal, para mí era el estado ideal, tenía todas las tardes libres y los 300 pesitos limpios de polvo y paja para dedicarlos íntegros a mi avión.

El resultado desde el punto de vista aeronáutico fue muy bueno y está a la vista, dado que el proyecto de ese momento, hoy es una hermosa realidad, pero no fue tan inocuo y simple como pensaba en un primer termino, descubrí que el trabajo de las amas de casa no era tan simple y llevadero como creí.

Les cuento brevemente algunas situaciones por las que debí atravesar.

Como siempre fui sistemático en mis actividades, también intenté hacerlo en esta, pero descubrí con asombro al principio, bronca después y desesperación al final, que los hijos (dos varones de 9 y 11 años por esa época) son seres despiadados y desprolijos (por lo menos los míos), la primera tarea que encaré fue la ropa, planché meticulosamente una inmensa pila de remeras, camisas, buzos, pantalones etc. Luego acomodé el placard de los niñitos prolija y metódicamente, remeras blancas por un lado, de color por otro, pantalones cortos, separados de los buzos, camisas colgadas, calzoncillos separados de las medias, todo con criterio y sistematizado, ¿qué pasó?, la primera remera que decidieron usar estaba en la parte más baja de la pila, por lo tanto se cayeron al suelo todas, eso sí las juntaron, pero hechas una masa informe y en la parte baja del placard, esto se repitió con los buzos, pantalones cortos etc. etc.

El comedor de casa tiene un tamaño considerable 33 metros cuadrados, de un piso negro símil laja, que me esmeraba para que quede bien negro y reluciente, una vez limpio con la potente aspiradora le pasé el trapo con un producto que le daba brillo y no quedaban betas ni marcas de ninguna clase, con la tarea realizada y orgulloso de lo inmejorable de mi trabajo sigo con otra actividad, previo haber cerrado con llave la puerta del comedor para que no camine nadie por ahí. No pasaron más de 15 o 20 minutos y descubro con horror que alguien cruzó el comedor de punta a punta con los zapatos llenos de barro (por suerte no supe quién de los dos fue).

Toda mi permanencia como amo de casa estuvo signado por este tipo de situaciones.

A las siete de la mañana mi señora decía: no encuentro la camisa blanca con volados, que casualidad justo se le ocurría usar una que aun no había planchado, como corresponde a un marido cariñoso y buen empleado doméstico presurosamente la planchaba, la dama se ponía la camisa en cuestión aún caliente, se miraba al espejo y decía (yo imaginaba un elogio), me hace gorda mejor me pongo la remera floreada.

Dejaba la cocina que era un chiche, hasta desarrollé una técnica para que al mármol negro de las mesadas no le queden vetas mirándolas aun con el ángulo más crítico de iluminación, a las 12 del medio día estaba todo reluciente para las 13 hs todo era un desastre.

También llegué a la conclusión que, el diámetro del inodoro, debe ser por lo menos el doble, para que el porcentaje de pis que entre no sea inferior al 70 % del que se quiere hacer ingresar.

Siempre que tenía mucha ropa colgada se largaba un inesperado chaparrón, mojándola nuevamente cuando ya estaba casi seca, y esto en pleno invierno, era casi un milagro, nunca le había presta atención a la muy exigua capacidad de evaporación que tiene el agua cuando la temperatura no supera los 10º C.

Descubrí como las hermosas arañitas domésticas incrementan su actividad textil con el inicio de los primeros calores.

Que las mujeres tienen más ropa de la que pueden usar, en por lo menos cuatro vidas.

Que el sol decolora la ropa más rápido de lo que imaginaba.

Que no se puede mezclar la ropa blanca con la de color en el lavarropas.

Que los uniformes escolares se ensucian, en la décima parte del tiempo que se emplea para lavarlos, secarlos, plancharlos y guardarlos.

Que las mujeres pierden más pelo que los hombres y no se quedan peladas.

Que al planeta le pusieron el nombre por la cantidad que de éste elemento se deposita sobre toda superficie plana horizontal y también con cualquier ángulo diferente del vertical.

Mi tarea de empleado doméstico, duró un año, tiempo en el cual llegué a desarrollar casi odio por mis hijos y esposa (por suerte ya se me pasó y casi no les guardo rencor), descubrí lo duro y tedioso de las tareas del hogar, lo ingratas que son y el poco reconocimiento de los convivientes al trabajo realizado, además de lo fácil de notar cuando algo no esta hecho en tiempo y forma.

Por todo esto aprendí a respetar mucho más de lo que siempre había respetado a las mujeres, por lo duro de sus tareas en la casa.

Por suerte hoy me sigo haciendo cargo de las mismas cosas, pero desde otro lugar, le pago a una persona para que las haga, (mi señora trabaja y estudia y yo por suerte tengo mucho trabajo), eso sí con sentimiento de culpa por condenar a esa persona a un trabajo tan feo, creyendo que cuando termina las tareas del día no regresará, dado que en poco tiempo ya fueron varias las que renunciaron.

 

MIGUEL HECTOR SCHEININ

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