KARATOO

 

Desde hace poco tiempo estoy en la tarea de acercar información de un proyecto de construccion de un avión"Karatoo" de un entusiasta  grupo de en la EAA de  General Rodriguez, con la guia de constructores como Miguel Scheinin, Carlos Reynoso,Atilio Persano,etc. además de importantes visitas que se acercan para dar un consejo y brindar su aliento cada sábado. Por sugerencia de Eduardo le estoy enviando este mail para dar a conocer este trabajo a todos aquellos interesados en la construcción experimental, que deseen acercarse o conocer este tema.

Oscar Ferreyra

 

Se comenzo  por las alas, estas son de madera, asi que estubo a cargo de Reinoso, que es el especialista en maderas. Comenzaron por hacer las camas, para fabricar las costillas del ala, que consisten en un fibrofacil con dos refuersos de madera por debajo, para darle rigidez, donde va el perfil fijado al mismo y un plastico tranparente como proteccion.

Luego se prepararan los largueros del ala, que se haran en forma laminada, de ese modo se van obteniendo los mejores sectores de la madera y desechando los que tienen nudos o fallas. La madera que estan usando es Pino HEMLOCK

Rene Sahler

 

 

 

Los tubos que estamos usando son 1020 sin costura, soldados con MIG o bien tambien se puede usar TIG, para cortar los caños se puede con una amoladora o bien una simple sierra de mano,los empalmes los estamos modelando con amoladora, o bien con lima redonda o piedra esmeril la que fue redondeada con otra piedra para redondear los bordes para dar forma al tubo,no es necesario tanta tecnologia ni maquinaria.

 

 

J-6 “KARATOO”

 

Karatoo: Juego de palabras entre el ave caratú y “carries two” (lleva dos).

Diseñado en 1984 por JESSE ANGLIN, luego de sus dos exitosos diseños: el J-3 “KITTEN” y el J-4 “SPORTSTER”.

Nació para motor Rotax 503 de 53 HP hasta VW de 60 HP. Luego se lo rediseñó para Continental 65 y 75 HP (modelo “B”). Después (1997) lo comercializó Norman Aviation para Subaru de 90 a 100 HP (modelo “C”). Actualmente lo comercializan en Nueva Zelanda con el mismo motor.

 

Características del Prototipo :

Envergadura: 9,70 m

Área alar 13,80 m2

Perfil NACA 2415

Peso Vacío 185 Kg

Peso Máximo 405 Kg

Performances del Prototipo :

Veloc. No Exceder 208 Km/h

Veloc. Máxima 145 Km/h

Veloc. Crucero 128 Km/h

Veloc. Pérdida 55 Km/h

Características del Modelo “C” (Norman Aviation) :

Envergadura 10,06 m

Área Alar 15,20 m2

Peso Vacío 286 Kg

Peso Máximo 480 Kg

Performance del Modelo “C” (Norman Aviation) :

Veloc. Máxima 160 Km/h

Veloc. Crucero 145 Km/h

Veloc. Pérdida 48 Km/h

 

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