KITRÓN (Nube)

 

 


    Quiero comenzar esta nota primero saludando a los amigos de Aracuán, que brinda un servicio a todos los entusiastas de la aviación y luego quiero nombrar a quienes  me han ayudado, en mi formación, con sus consejos. Me refiero al señor "Mingo" Durana, quien nos reunió y cobijó en la EAA de Gral. Rodríguez y a "Beto" Lorenzo quien con sus cuadernillos sobre madera y notas en la revista  Aerodeportes nos informó sobre todo lo que teníamos que saber para construir un avión en madera. Gracias Beto, Gracias Mingo, Espero poder devolver a otros, todo lo que ustedes nos dieron. 
    KITRÓN significa nube en la lengua Mapuche, este nombre fue elegido en una noche frente al monte Piltrikitron, en el Bolsón (sur). (Piltrikitron , quiere decir colgado de las nubes) es un nombre en homenaje a los antiguos pobladores de la Argentina.

    La construcción es enteramente en madera nacional y los largueros son de Hemlock, se empleó como adhesivo la resina epóxica Araldit AW-106 y endurecedor UV-952 de la empresa Geigy. Al principio hacíamos algunas probetas para verificar la eficacia de la resina, y la nuestra no falló ninguna, por lo que esto  nos dio una cierta tranquilidad por que empleábamos la mejor resina y cumplíamos con los procedimientos adecuados, en cuanto a la temperatura y la humedad, que son los más críticos.
    Cuando comenzamos la construcción del KITRÓN éramos tres socios por lo tanto todo lo hacíamos por tres: tres fuselajes, 60 costillas, 6 semi alas, etc. Fue una linda experiencia de la cual el KITRÓN fue el primero en salir y me tocó a mi por decisión de los socios, ser el primero.
    Trabajamos mucho los fines de semana en el garaje de mi casa. y a veces algunos días de la semana durante un año y medio. Nos ayudábamos mutuamente y nos acompañábamos, pero por distintos motivos sólo voló el KITRÓN. El avión de Cachito  lo vendió y se está construyendo un Horizon II. El de Germán no se terminó: él se casó y se fue a vivir a Alemania.
    Los planos del Kitrón me los facilitó Agustín Solfa, él ya había construído un Minimax del cual nosotros modificamos algunas cosas para mejorarlo: el tren de aterrizaje, los montantes, los largueros, la posición del motor y el capot, también Agustín nos asesoró en la construcción.
    El perfil del Minimax es el NACA 4414 Modificado, el tren de aterrizaje es convencional, las patas principales se construyeron con planchuelas de acero SAE 5160 la cual recibió un tratamiento térmico y quedó con una dureza de 44 Rc. El parabrisas es de policarbonato de 3 mm de espesor, el entelado se hizo con tela de Rovira de la empresa Articela. Se aplicaron dos manos de dope con aluminio para protegerlo de las radiaciones ultravioletas y 6 manos de dope. Luego lo pintamos con pintura poliuretánica.

    Quiero alentar, así como me alentaron otros amigos en los momentos de duda, a todos aquellos que quieran empezar esta aventura de construir y volar su propia aeronave. Construir un avión es algo hermoso, volar el avión que uno construyó no tiene explicación, y tener amigos que compartan un mismo proyecto, es un gran placer. Creo que de esto hablamos en la EAA de General Rodríguez y creo que de esto hablan nuestros amigos de Aracuán.
 

Sus características técnicas y performances son:

Envergadura: 7.57 m
Largo: 4.70 m
Superficie alar: 10.32 m2
Peso vacío: 180 Kg.
Peso máximo: 2090 Kg.
Vel. máxima: 120 Km/h
Vel. crucero: 100 Km/h
Vel. perdida: 40 Km./h
Vel. N.E.: 160 Km/h
Trepada: 363 m/Min.
Distancia de despegue: 30m
Distancia de aterrizaje: 64m
Techo practico: 3800m
Motor: Rotax 447 de 42HP
Encendido : manual
Autonomía: 400Km

Algunos de los primeros constructores de miniMAX, junto a Agustin, que fue el primer constructor de miniMAX en Argentina, que nos prestó los planos, a quien agradecemos mucho su gentileza

Cachito Rodríguez y yo, sacando de la cama un lateral del fuselaje que habíamos hecho. En total hicimos seis laterales

Mi esposa Mirtha, "probandose" el KITRÓN frente a nuestra casa. Los vecinos que no se ven, estaban espiando y pensando qué cosa rara era eso.

Estas costillas son de una semiala, colocadas en el largero secundario que sirve de guia y próximo a pegarle el largero principal, que lo tenemos arriba como tapa. Esta construcción es lo más parecida a la de un aeromodelo.

Esta es la prueba de carga estática. Le llegamos a colocar 750kg de arena y no nos alcanzaron las bolsitas para cargarle más, pero soportó esto sin ningún problema.

 

El profesor Ader Sálice, nos entrega el Premio "Reserva Gran Campeón", de la convensión del año 1997. Estábamos muy contentos y especialmente por estar rodeado de estos próceres de la aviación deportiva, como el profesor Sálice y Don Mario Reynoso, que no es mi padre pero si un gran amigo.

Mi hijo Andrés, sostiene el Premio "Gran Campeón" del año 1998

 

 


Carlos Reynoso  

rey27h@hotmail.com

 

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