PIETENPOL AIRCAMPER

 

Algunos comentarios sobre el Air Camper .

* Vuelan bien pero no trepan demasiado, es solo una especie de levitación…

*SI deseas añadir algo al avión, arrójalo al aire, si cae…no lo pongas.

*Los Pietenpol a veces son impactados por pájaros...desde atrás!!!.

*La relación de planeo del Pietenpol es algo entre un ladrillo y una bola de bowling.

*Al salir a volar en un Pietenpol se debe llevar medio ladrillo (uno entero es muy pesado), ante una plantada de motor se arroja el ladrillo, allí donde va a caer es donde se va a aterrizar.

Una vez aterrizado, alejarse rápidamente del lugar porque el ladrillo le puede caer en la cabeza…

*Se pueden modificar los planos de Mr. Pietenpol y construir un buen avión, pero si no los cambias construirás uno mejor.

*El vuelo por instrumentos es un acto antinatural, probablemente castigado por Dios.

*El Piet es lento, pero el cielo es paciente.

*El Pietenpol tiene incorporado un sistema para evitar excesivas cargas laterales en el tren de aterrizaje. Este sistema se denomina “ground loop”.

*Cuando rompes el tren de aterrizaje al final de cada vuelo, se desarrolla una motivación para aprender mas rápido y volar mejor. (B.H.P.).

*Se le pueden hacer muchas modificaciones al Air Camper. En ese caso, deberás ponerle otro nombre.

*Preguntado Bernard Pietenpol sobre posibles modificaciones a sus aviones, este solía responder: “Si no le gusta el Pietenpol, construya otro avión”.

 

Detalles de Construcción

 

Armado de las costillitas. Varillas de Hemlock de ¼” x ½”.(son 29 costillas). Los pañuelitos son de terciada de caoba de 1,5mm.

 

Laminado de los wing tips.

 

Biselado de los largueros para la unión central (pendiente de 1:15). Los largueros son macizos de hemlock de 4 ¾” x ¾” El ala se construyó en una sola pieza de 29`. Flaco: Conocés la fresadora???

 

“Molde” para las costillas y predoblador de varillas del extradós. Poníamos las varillas en remojo y las dejábamos secar prensadas en el predoblador.

 

Poderoso autoclave de última generación. Jejeje.

 

Componentes del ala previo a su armado: costillas, largueros, largueros de alerones, miembros de compresión y wing tips. Los refuerzos del larguero en la unión central y en la toma de los montantes son de guatambú de 3mm.

 

Algunos herrajes del ala. Se usó acero 4130 de 2mm y de 1,5mm.

 

Cuernos de los alerones, de chapa de 0,9mm. Son dos mitades unidas y soldadas en su perímetro. Livianitas y resistentes.

 

Cortando los alerones. A lo bestia…

 

Poleas de los alerones. Son de grilón de 2” diámetro.

 

El ala, armada por primera vez. Faltan bordes de ataque y de fuga.

 

Acá se ve el ala ya completa, con alerones , borde de fuga y borde de ataque ya instalados. Se ven también los tensores diagonales.

 

Detalle del “flop”, en la sección central del ala. Se levanta para permitir el acceso a la cabina sin dejar las guampas en el borde de fuga.

 

Detalle de las poleas de los alerones.

 

Otra vista del ala.

 

Otra vista del ala, donde se ven las tomas de los montantes, las poleas y los cuernos de los alerones

 

Vista de la toma de los montantes.

 

En esta foto de puede ver el perfil, diseñado por el propio B. H. Pietenpol para este avión.

 

La F 100 voladora… Mudando el ala por falta de espacio.

 

Y empezamos con el empenaje. Esta es la deriva.

 

Bisagras. Hechas de acero inoxidable.

 

Laterales del fuselaje.

 

Esperando tiempos mejores.

 

El esqueleto sin las costillitas ni los pañuelitos.

 

El empenaje terminado (casi).

 

Armado del cajón.

 

Pegando el piso. El fuselaje es de hemlock, la terciada es de cedro de 3mm y de 6 mm (piso y asientos). En la toma de los montantes y anclaje del tren, y en la toma del motor lleva refuerzos de guayaibí, en reemplazo del fresno que indican los planos.

 

Pegado del refuerzo del panel de instrumentos.

 

Comandos puesto trasero.

 

Armado del “turtle deck”

 

Comandos puesto delantero.

 

Vista del fuselaje con los comandos instalados.

 

Probándole la colita.

 

Tablero de instrumentos. Full IFR…

 

Fuselaje.

 

Patín de cola.

 

Agradecimientos: Beto Lorenzo, Flaco Bilbao, Eduardo Iglesias, Raúl Hernández, Turco Arab, César Bega Rodríguez, (Y todo el Grupo Aracuán), Douglas Russell White, Angel Riesco, Club de Autos Antiguos de Santa Rosa, Guillermo Aragón, Sergio Fortunesky, y seguramente nos olvidamos de algunos…bueno a ellos también gracias!!!

santimorete@yahoo.com.ar

sebastianmorete@yahoo.com.ar

 

 

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