TIGER MOTH

 

Desde Córdoba, construido por Alberto Papini, ya pronto a volar, los invitamos a disfrutar las fotos de esta belleza.

Descripción

El D.H.82A es un entrenador primario, biplano monomotor, biplaza en tandem. Está equipado con motor de Havilland Gipsy Major de 4 cilindros en línea invertido, refrigerado por aire, de 130hp.
La hélice bipala es de paso fijo y de madera.

El combustible desciende por gravedad desde un tanque con 104 litros de capacidad situado entre los semiplanos superiores y el sistema de lubricación se alimenta de un depósito de 11,4 litros ubicado a la derecha, detrás del motor.

Los estabilizadores, elevadores y timón de dirección también son entelados con estructura de madera.

El avión no posee compensadores ni sistema de frenos.

El tren principal consta de piernas con amortiguadores, un par de barras centrales pivotantes y otro par de fijación delantera. El apoyo posterior lo soporta un patín amortiguado a resorte.

El Tiger Moth fue el último refinamiento de la serie Moth de dos plazas. Se distinguía de sus predecesores por sus alas en flecha y motor más potente. Su estructura era muy simple, con alas y planos de cola de madera y fuselaje de tubos de acero y revestimiento de tela.

Las dos alas, de igual cuerda y envergadura, tenían como base dos largueros en spruce con sección en doble T y costillas reticuladas con varillas de spruce. Sólo las alas inferiores contaban con alerones mientras que las superiores estaban dotadas de aletas Handley Page. Además de su pronunciado escalonamiento (decalaje), otra de las características salientes del ala era una marcada flecha, adoptada con el fin de facilitar el acceso a la cabina delantera, y su eventual evacuación con paracaídas.

El fuselaje tenía una estructura constituída por un reticulado de tubos de acero soldados, con la característica de utilizar tubos de sección cuadrada. Algunas varillas longitudinales de madera aplicadas exteriormente, permitían un discreto fuselado. Los dos puestos de pilotaje, en tándem, contaban con un exiguo parabrisas como protección y el acceso estaba facilitado por puertitas rebatibles. El alumno iba ubicado en el puesto trasero mientras el instructor en el delantero.

El primer vuelo del Tiger Moth fue en octubre de 1931 y más de 1.400 fueron entregados antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial, incluso satisfaciendo las demandas del mercado civil. Durante la Guerra el gobierno británico adoptó el biplano como entrenador primario para todas sus escuelas militares de vuelo. Entre 1939 y 1945 se construyeron 4.005 Tiger Moth en el Reino Unido; 1.747 en Canadá y 130 en Nueva Zelanda. Al finalizar la guerra se habían construido un total de 7.400 ejemplares, sumando todas sus versiones. Se convirtió así en el biplano de mayor uso en Canadá y Europa. Se destacó por su dócil maniobrabilidad y su capacidad para la acrobacia.

 

Características y performances del DH-82A:

Envergadura 8,94 m

Área alar 22,20 m2

Largo 7,29 m

Peso Vacío 506 Kg

Peso Máximo 828 Kg

Motor Gipsy Major I 130 HP

Veloc. Máxima 175 Km/h

Veloc. Crucero 145 Km/h

Veloc. Pérdida 69 Km/h

Ascenso 3,30 m/seg.

Radio de acción 480 Km

 

 

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